12 de diciembre de 2012

Equivalencias profesionales (al bachillerato)


Tengo una amiga que tiene un puesto de trabajo indefinido, y que pertenece a un convenio laboral que exige como mínima titulación estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente. Este requisito NO se lo exigieron ni cuando la contrataron ni cuando la hicieron indefinida, teniendo únicamente el título de Graduado Escolar. Ahora, después de varios años, le han dicho que o se saca la titulación necesaria, o pone en serio peligro su puesto de trabajo.

Así que ha llamado a varias academias e incluso al Departament d´Ensenyament de la ciudad donde vivimos y la han vuelto literalmente loca. En vista de que todos tienen la razón absoluta pero ninguno ha sido capaz de darle la respuesta correcta, he realizado una búsqueda y he confirmado los datos con el Departament d´Ensenyament, que se dirige desde Barcelona (Tf.: 934.006.900)
Como todas las veces que me tomo la molestia de buscar algo que me lleve mi tiempo (en este caso, toda la santa mañana), lo comparto para ahorrarle el trabajo a alguien que pueda buscar los mismos datos y de con este blog.


Existen dos tipos de equivalencias, las académicas y las profesionales.
  • Las equivalencias académicas son las que, en posesión de una determinada titulación, equivalen a todos los efectos a tener otra. Es el caso del antiguo FP1 con la actual Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o el antiguo FP2 con el actual Bachillerato. Esto quiere decir que teniendo el antiguo FP1 aprobado, se puede acceder a cualquier trabajo o enseñanza reglada (oficial) que demande como estudios previos tener la titulación de la ESO. O que teniendo el antiguo FP2 aprobado, se puede acceder a cualquier trabajo o enseñanza reglada que demande como estudios previos el actual Bachillerato. Es una equivalencia que sirve para poder acceder a unos estudios superiores.
  • Las equivalencias profesionales son las que, en posesión de una determinada titulación, equivalen a efectos laborales a tener otra. No sirven para poder acceder a unos estudios superiores, pero sí para presentarse, por ejemplo, a unas oposiciones (empleo público) donde exijan un nivel de estudios determinados, o a un puesto privado con las mismas características. Esto quiere decir que quien tenga una equivalencia profesional a la ESO, puede acceder a un puesto de trabajo, público o privado, donde exijan como estudios mínimos la ESO, aunque no tenga la titulación ni el equivalente académico. Del mismo modo, quien tenga una equivalencia profesional al Bachillerato, puede acceder a un puesto de trabajo, público o privado, donde exijan como estudios mínimos el Bachillerato, aunque no tenga la titulación ni el equivalente académico.

La diferencia básica entre una y otra, es que con una tenemos título (equivalencia académica) y con la otra no (equivalencia profesional), pero podemos trabajar como si lo tuviéramos, aunque no es suficiente para cursar estudios superiores reglados que nos exijan esa titulación previa.
En esta tabla (en catalán), podéis ver todas las equivalencias con ESO, Bachillerato, título de Técnico, Técnico Superior y Graduado Escolar.


Ahora vamos al tema que me ha movido, que es la equivalencia profesional con el Bachillerato, teniendo únicamente el Graduado Escolar:

Resulta que la ESO (nivel de estudios mínimos actuales) tiene equivalencia académica con el antiguo FP1 y equivalencia profesional con el antiguo Graduado Escolar.

Para poder obtener el Bachillerato tenemos tres opciones:
  1. Cursamos el Bachillerato y obtenemos el título.
  2. Cursamos un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS o Formación Profesional de Grado Superior) y obtenemos la equivalencia académica.
  3. Realizamos una prueba de acceso para obtener la equivalencia profesional. La prueba de acceso que nos da equivalencia profesional al Bachillerato es la que se realiza para los CFGS(*) y para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (PAU +25)

Con respecto a las Pruebas de Acceso, que son la forma más rápida para obtener el equivalente profesional del Bachillerato si no queremos seguir estudiando, hay una diferencia significativa entre la PACFGS y la PAU +25 si sólo tenemos el Graduado Escolar.
Según la normativa EDU/1603/2009de 10 de juny, publicada al BOE núm 146 de 17 de juny de 2009:

En su artículo 4.1 indica:
La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico (*).”

Y en su artículo 4.3 indica:
La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.”


El artículo 4.1, nos indica que por medio de la PACFGS obtenemos el equivalente profesional del bachillerato siempre que estemos en posesión de la ESO o equivalente académico. Recordemos, esto es, el antiguo FP1. Así que en nuestro caso, que no hay FP1 previo, deberíamos cursar además la ESO o bien un curso que nos preparase para examinarnos y obtener la titulación oficial de la ESO. Pero sea como sea, sin la titulación de la ESO no tendríamos el equivalente profesional al bachillerato aun aprobando la PACFGS.

El artículo 4.3, nos indica que por medio de la PAU +25 obtenemos el equivalente profesional del bachillerato siempre que estemos en posesión de la ESO o equivalente profesional. Y como os he comentado antes, el equivalente profesional de la ESO es el Graduado Escolar. Por tanto, en este caso y teniendo el Graduado Escolar aprobado, con superar la PAU +25, ya estaríamos en posesión del equivalente profesional al bachillerato.

Para esta equivalencia, unicamente sirve la PAU +25. Los accesos a la Universidad para mayores de 40 y de 45 años no son equivalentes.
Más info: 



Nota: Si te llevas un artículo, por favor, enlázame.
  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Hola Fémina, te quiero agradecer que hayas escrito este árticulo, está MAGNIFICAMENTE explicado, tengo un problema sobre este tema en cuanto a equivalencia de bahiller a efectos profesionales y llevo mirando páginas y páginas de ordenes ministeriales y leyes.Ya lo tenía medio claro, pero si hubiese visto antes tu página me hubiera ahorrado un monton de tiempo. Gracias por tu artículo.
    Por cierto tienes un gusto exquisito para la música.
    Me llamo Juan y soy de Jaén. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan:
      Me alegro de que te haya sido útil el artículo y de que te guste la música! ;)
      Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.