1 de junio de 2013

PELIGRO: Las abejas desaparecen


Abeja:
Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en las colmenas que el hombre le prepara, y produce la cera y la miel. 


Comenzaba el post sobre los campos electromagnéticos citando a Einstein en su frase:
“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida” y vuelvo a hacer referencia a ella porque refleja con una crudeza increíble lo que llegamos a depender de estos antófilos.

Pero los campos electromagnéticos no son el único enemigo de las abejas.
Ellas son las responsables del 80% de la polinización de los cultivos que consumimos. Las frutas, que antes son flores, y antes árboles que nos regalan oxígeno, dejarían de existir sin la función polinizadora de las abejas.


La población de abejas se está reduciendo drásticamente en todo el mundo. Mueren, pero frecuentemente se desconocen las causas, aunque se están estudiando diferentes enfermedades, el cambio climático y los plaguicidas como causas más probables y todo apunta a que ésta última, los plaguicidas, es la mayor responsable de esta masacre. Prueba de ello es que Europa ha prohibido temporalmente el uso de tres de los pesticidas más utilizados por estar directamente relacionados son sus muertes. Estos pesticidas son tres químicos neonicotinoides utilizados en el cultivo de girasol, colza, algodón y maíz, que desorientan y matan a las abejas. (Mas info)

Así que si por un casual os interesais en darles a estos bichitos que nos aseguran la supervivencia un poco de gratitud, plantadles flores y plantas (alfalfa, trébol, borraja, lilas, cosmos, girasol, lobelia escarlata, lupino, malva, margarita amarilla, menta, monarda escarlata, reina de las flores, vara de oro, vencetósigo), que les encantan. Las abejas se sienten atraídas por la mayoría de las plantas florecidas, y prefieren especialmente las flores azules y amarillas.


"El equilibrio entre las abejas plantas y otros organismos vivos, conseguido a lo largo de miles de años de evolución se está rompiendo cada vez más de forma alarmante. Las funciones de las abejas en el equilibrio ecológico son desconocidos por la mayoría. Mas del 80% de las abejas melíferas están desapareciendo, la pesadilla que se ha iniciado en Estados Unidos se está trasladando a otros lugares del mundo como en Europa, Los científicos predicen que esta puede ser la advertencia más peligrosa de un colapso ecológico global masivo. Detrás de los causantes de los desastres ecológicos sanitarios, tenemos siempre a la gente comerciante -que no se muestra en este documental- de las multinacionales, inversionistas, financieros que buscando siempre los 'beneficios' no piensan en las consecuencias, pues cuando hay consecuencias como en este caso evidentes lo único y que siempre hace la industria productora de transgénicos. agroquímicos, agroalimentaria, etc, es buscar o inventar -como se ve en el documental- 'soluciones tecnológicas' para continuar con su sistema obsoleto que viene destruyendo al planeta y a la vida en si."
Fuente: National Geographic


¡Plántales flores!


Quizá también te interese:
FIRMA LA PETICIÓN "SOS ABEJAS" DE GREENPEACE
Las abejas, imprescindibles para el medio ambiente.
El declive de las abejas, Greenpeace
La desaparición de las abejas
Castas de abejas



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.