21 de abril de 2009

Responder con sensibilidad

La base de la confianza y la empatía está íntimamente relacionada con la comprensión y las respuestas adecuadas a las necesidades de su bebé. Los bebés comunican sus necesidades, en muchos aspectos incluidos los movimientos corporales, expresiones faciales, y el llanto. Ellos aprenden a confiar cuando sus necesidades son consistentemente calmadas con sensibilidad. La constitución de un vínculo fuerte implica no sólo responder consistentemente a sus necesidades físicas, sino también compartir tiempo agradable interactuar con él y, por tanto, satisfacer así sus necesidades emocionales también.


Hay muchos desafíos sociales que pueden interferir con la habilidad de los padres de desarrollar una relación sensible con sus bebés.
Por ejemplo, mitos sobre cargar o no "demasiado" a un bebe en brazos o logros evolutivos normales acordes a la edad. Por mas bien intencionados que sean estos consejos que la familia, amigos o la ciencia ofrece, los padres deberían guiarse por la propia intuición y el sentimiento. Esa será la mejor orientación para una adecuada respuesta.


En el curso normal del desarrollo de un bebe, es esperable que ellos el primer vinculo fuerte sea hacia la o las personas que pasan la mayor parte del tiempo con él (por lo general los padres). Cargar frecuentemente en brazos, hablar y jugar, aumentan las chances positivamente para la creación y mantenimiento en el tiempo de lazos sólidos de confianza y seguridad.


Durante los primeros seis meses el bebé disfruta la interacción con otras personas. Luego, a partir de los ocho o nueve meses de edad, muchos bebés de repente empiezan a mostrar miedo y ansiedad frente a la separación de su madre. Esto, también, es una fase normal. Los bebés y los niños necesitan empatía y respeto para aprender a sentirse seguros y protegidos. El temor intenso a la separación, naturalmente disminuye a medida que el niño madura.


A algunos niños puede resultarles mas dificultoso que a otros adaptarse cómodamente a estar al cuidado de otros adultos que no sean los padres. Seguir las señales del niño y no obligarlo a aceptar extraños hasta que ellos estén listos. Llevara un tiempo mas prolongado superar estas ansiedades de separación, pero lo lograrán.




Necesidades y Beneficios de responder con Sensibilidad
El cerebro de los bebes es inmaduro y no está aun desarrollado totalmente al momento de nacimiento. Ellos no están preparados para calmarse a si mismos.
A través de repetidas y consistentes respuestas sensibles por parte de un adulto, el niños aprenderán a calmarse por si mismos.


Algunos bebes parecen ser mas sensibles al medio ambiente y la estimulación que otros
Entender el ritmo natural propio de cada bebe y tratar de organizarse a partir de éste
Es perfectamente normal para un bebe querer estar en contacto físico todo el tiempo
Altos niveles de stress, como por ejemplo durante un llanto prolongado, causa un desequilibrio químico en el cerebro que puede poner en riesgo la salud física y emocional del bebé
Los síntomas de agotamiento o de la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del bebé, son señales de que es necesario un apoyo adicional y / o ayuda profesional




Respondiendo a Berrinches y Emociones Fuertes
Los caprichos son emociones reales, y como tales, deben ser tomados en cuenta
El rol del padre durante un berrinche es calmar y confortar al niño; no enojarse ni imponer castigos.


Respondiendo a los Niños Mayores
Continuar cultivando la relación con los hijos mayores, respetando sus sentimientos y tratando de entender las emociones que subyacen a las conductas.
Apoyar la exploración y proporcionar un entorno seguro para el descubrimiento.
Mostrar interés por le juego y las participar con entusiasmo de sus actividades.
Algunos niños disfrutan asistir con sus padres a programas no formales de juego y actividades, pero no son absolutamente necesario para el desarrollo normal evolutivo.



Desde API



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.