27 de febrero de 2011

Michel Odent

Lo cierto es que sí, tengo un poco abandonado el blog... así que vuelvo con algo relacionado con un tema al que estoy bastante vinculada, los partos respetuosos, y por el que creé hace unos años el blog "Por un parto respetado" que en breve mudaré a Blogger. En él tengo también esta entrada, pero no quiero dejar de dar un link más donde se hable de este Gran Hombre, Michel Odent.

Existe muchísima información en la red sobre él, pero en un curso que realizo nos propusieron hacer una presentación sobre alguien que a nuestro juicio merezca un reconocimiento y, sin duda, Michel Odent es una de esas personas para mí.
Os dejo por tanto con mi recopilación, y preparo algunas entradas que hace tiempo quería compartir, para darle de nuevo un poco de vida a este blog que se mueve conmigo, aunque no lo plasme con la frecuencia que me había propuesto.



MICHEL ODENT, UNA PERSONA MERECEDORA DE RECONOCIMIENTO.

(Francia, 1930) Médico, obstetra e investigador científico, es una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural, pionero mundial de la Humanización del Parto y el Nacimiento respetuoso y sin violencia, precursor y defensor del parto libre y natural, poeta, visionario y un ser humano tremendamente entrañable. Presta especial atención a la importancia de las hormonas que se segregan naturalmente en el parto no intervenido para crear vínculo con el recién nacido, y en cómo pueden influir las hormonas sintéticas administradas artificialmente durante el parto, en varios problemas futuros del niño como el autismo.
En la actualidad reside en Londres, donde atiende partos domiciliarios y junto con Liliana Lammers forma futuras doulas, además de asistir y realizar congresos y conferencias por todo el mundo.

Michel Odent se graduó como cirujano en 1950. Durante su trabajo como Jefe de las unidades de Cirugía y Maternidad del Hospital Público de Pithiviers (cerca de París, Francia) entre 1962 y 1985, fué el primer obstetra en introducir en un hospital público el agua en el parto para aliviar el dolor, asi como las “home like birthing rooms” (habitaciones con ambiente hogareño y acogedor). Junto a 6 matronas, estuvo a cargo de unos mil partos anuales, donde nunca fue inducido el nacimiento; no hubo drogas, analgésicos ni fórceps utilizados. Las madres y los bebés permanecieron juntos durante horas después del nacimiento y las estadísticas de seguridad de la unidad ascendieron al rango de las mejores del mundo.
Es el autor del primer artículo en la literatura médica que aplica la teoría del control del dolor en la obstetricia (La Nouvelle Presse Médicale, 1975), del primer artículo sobre la iniciación de la lactancia durante la hora después del nacimiento (Prensa académica, 1977) y del primer artículo acerca del uso de piscinas de parto (Lancet, 1983).
Después de dos décadas ejerciendo en Pithiviers, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le encargó realizar un estudio sobre el nacimiento en casa previsto en los países industrializados (1986-1990).
Fundó en 1987 el ‘Primal Health Research Center’ de Londres (Centro de Investigación en Salud Primal, http://www.primalhealthresearch.com/), cuyo objetivo es estudiar las consecuencias a largo plazo de las primeras experiencias de vida y la influencia del periodo primario (desde la concepción hasta el primer año de vida) en la salud posterior y en algunos comportamientos tales como sociabilidad, agresividad o la capacidad de amar. También se encarga de compilar en la literatura médica y científica todos los estudios que pertenecen al marco de la investigación de salud primal.
Creó también la web `wombecology’ (vientre ecológico, http://wombecology.com/) para convencer a cualquier persona de que la forma más vital de ecología humana es la ecología prenatal y que el período dentro del útero es el período de vida con la máxima capacidad de adaptación y vulnerabilidad a factores ambientales.
Alrededor de 1990 sus hipótesis aparecen en la literatura médica convencional, en revistas médicas eminentes como “The Lanzet” y en documentales de televisión tales como la película de la BBC “Birth Reborn” (nacimiento renacido).
Es candidato en 1997 para recibir el Premio de Thomas r. Verny como mejor contribución a la la psicología pre y perinatal. Autor de aproximadamente 50 publicaciones científicas y 12 libros publicados en 21 idiomas, entre los que pueden destacarse “El bebé es un mamífero”, “La cientificación del amor”, “La cesárea, problema o solución” o “La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad”.


La frase que resume su trayectoria profesional es:


"Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer" . Michel Odent.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.