1 de febrero de 2011

Juguetes

¿Qué criterio utilizamos a la hora de elegir, comprar y regalar los juguetes de los pequeños?
Estamos en un momento en el que la mayoría de niños tienen mucho más de lo que realmente necesitan. Me incluyo, al menos en el 'yo' de hace unos años, cuando recuerdo que nos tuvimos que parar a pensar en lo que habíamos hecho, al ver que nuestro hijo se cansó de abrir regalos a mitad, una de sus primeras Navidades.


Llegan fiestas navideñas o sus cumpleaños y padres, tíos y abuelos los colman de juguetes... y además les hacemos fiestas de cumpleaños en las que reciben, de nuevo, otra avalancha. Juguetes con los que, en su mayoría, solo tienen que tocar un botón e interactuar con el mismo movimiento mecánico una y otra vez... Es interesante conocer otras alternativas a los juguetes que encontramos en el hiper de turno, pero independientemente de eso, podemos coger unos hábitos que seguro que contribuyen, por un lado, a no llenarnos la casa de juguetes y por otro a consumir y tirar menos. Algo que sin duda, también nos corresponde a los padres enseñar a nuestros hijos.

Como una alternativa al 'libre albedrío' que ocurre en fiestas señaladas, podemos elaborar conjuntamente con nuestros hijos una lista de juguetes, no con catálogo del hiper en mano ni delante de la televisión con el bombardeo de anuncios que ponen, sino verbalmente: ¿Qué te gustaría? Un juguete de piezas, uno de construcción, un muñeco, uno de experimentos, un disfraz, unas deportivas nuevas...? Y después, invirtiendo algún que otro rato en encontrar los que cumplan con nuestro criterio didáctico y/o ecológico, además de con sus peticiones, comprarlos o alquilarlos, y distribuir la lista entre los familiares (facilitarles el nombre de la tienda donde pueden encontrar el que hayan escogido o les 'haya tocado' puede ser de ayuda)

También deberíamos tener en cuenta no fomentar clichés sexistas a la hora de comprar los regalos. Y es que es bueno que las niñas puedan jugar en libertad sin ser juzgadas ni absurdamente etiquetadas con pelotas, coches y marcianitos, y los niños puedan hacerlo con cocinitas y muñecas, porque a fin de cuentas, todo forma parte de la vida, natural, sin prejuicios establecidos por los padres. Y es que los juguetes no definen la orientación sexual de los niños, y, además, diferenciar los juguetes por sexo únicamente contribuye a apoyar y fomentar el machismo y la discriminación de género. Eso si, la brillante idea de crear juguetes de niños y niñas seguro que aseguró más de un ascenso, porque significa que en una misma familia no se comparten los mismos juguetes entre hermanos, como pudieran ser los Legos, sino que cada uno tiene los suyos. Eso se traduce en multiplicar por dos los ingresos a las empresas y el gasto por hogar. Y donde antes se compraba un lego multicolor con el que jugaban niños y niñas, ahora, en teoría, se compran dos, uno para cada sexo. Y quien dice lego, dice TODO. Esto nos lleva al punto de más abajo, el consumismo.
Existen muchas tiendas físicas y on line donde podemos comprar juguetes didácticos, divertidos, sostenibles y sobre todo, que potencien su creatividad e imaginación, mucho más allá del muñeco ultrasónico que va a pilas, lleva un botón con luces y sonidos (¿es que no pueden haber juguetes silenciosos, con los que sean los niños quienes tengan que jugar realmente?) y nos intentan vender a toda costa por Tv. Aquí os dejo con algunas webs donde vale la pena mirar:
www.kinuma.com/
http://www.jugarijugar.com/
www.teutonetes.es/juguetes/
www.giocojuguetes.com/default.php
www.kamchatkatoys.com/tienda-online
www.andreutoys.com/
www.eurekakids.net/es/juguete
www.toctoys.com/
www.crianzanatural.com/fam/pxf56.html
www.greentoys.com/
www.giocojuguetes.com/
www.paperpod.co.uk/index.php?app=gbu0&ns=display&ref=internationaldistributors
www.dideco.es
http://territoriomini.com/#/catalogo/?c=18
www.ningalu.com/
http://productos.parabebes.com/juguetes-simulacion/the-little-experience/cb / http://www.the-little-experience.com/


Para las fiestas de cumpleaños, también vale la pena estrujarnos un poquito la cabeza para que en lugar de hacerla en el local cerrado al que vamos una y otra vez, cumpleaños tras cumpleaños, podamos llevarlos a algun tipo de actividad conjunta y al aire libre, que además de ser sana y fomentar la creatividad e imaginación de los niños, suele salir algo más económica. Por ejemplo, existen espacios en varias ciudades en los que, asegurados con arnés, los niños pueden escalar árboles, subir a casitas de madera, tirarse en tirolina o incluso, hacer pinball para niños. Un ejemplo de ello son Jungle Trek en Tarragona y El bosc vertical en Barcelona, pero seguro que en vuestra ciudad también encontrais algo similar. También puede ser una buena idea dar un paseo en caballo y después una deliciosa merienda casera, que ellos mismos nos pueden ayudar a preparar, con juegos al aire libre después. (Más juegos)

Además, para fiestas, en lugar de dejar que cada niño le traiga el juguete 'de moda', se puede hablar con los padres para que hagan un regalo conjunto: Es práctico, porque se ahorran tener que buscar cada uno un regalo; es económico, porque por norma suele salir mejor de precio; es ecológico, porque disminuimos considerablemente el deshecho de plásticos, cartones, embalajes y... todo sea dicho, juguetes que pronto acabarán en la basura o en alguna guardería si los donamos. ¿Ideas? Una batería, un microscopio infantil/juvenil, un coche de madera donde pueda subirse... Las posibilidades son infinitas, y en nuestra mano está el mensaje que transmitimos a nuestros hijos... los hijos son el fiel reflejo de sus padres.

Este consumismo, por supuesto, se extiende a los adultos, que básicamente somos quienes lo fomentamos. Solo os dejo un apunte que llama a reflexionar sobre la 'obsolescencia programada' y el documental "Comprar, tirar" que emitió TVE, sobre todo para los fans de las tecnologías. Y os recuerdo que a mano derecha del blog, bajo el título 'IDEAS PARA REGALAR', teneis algunas sugerencias que quizá os puedan gustar.

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