
Os traigo hoy una entrada que estoy segura de que a much@s os gustará, y a otros, como mínimo, os sorprenderá. Bueno, supongo que también habrá a quien le sea indiferente o no le guste, no?
En primer lugar, quiero recordar e invitar a la reflexión sobre la pregunta por excelencia en estos días:
"¿Has sido bueno? ¡Ya sabes que Los Reyes lo ven todo y si no te portas bien no te traerán juguetes!"
Me uno a la iniciativa ya existente para erradicar esa pregunta, porque todos los niños son buenos (a las malas, a veces no se portan bien), y la fiesta de los Reyes o el Papá Noel no se realiza porque los niños se porten de una determinada forma, sino porque son niños. Simplemente.
Condicionar los regalos a esa pregunta se convierte en chantaje y además etiqueta a los niños como 'malos' o 'buenos'. Y... me perdonaréis, pero... ¿qué hay más puro que un niño??? Somos nosotros quienes los convertimos, quienes les hacemos amoldarse a las exigencias de la sociedad en la que queremos vivir, quienes les enseñamos a mentir para ser 'políticamente correctos' , quienes les enseñamos a ser hipócritas o, como es el caso, a hacer chantaje o etiquetar a otras personas, niños ahora y adultos después.
El año pasado hice de Paje Real (¡menudo honor!) y me dí cuenta de que realmente nos dirigimos a ellos sin otra pregunta en la boca (exceptuando el consumismo extremo propio: ¿CUÁNTAS cosas les has pedido?). Y es realmente fácil cambiar el rol, coger una carta escrita con ilusión, pintada con esmero o decorada con cariño que te entrega una manita temblorosa y sencillamente preguntar, con una caricia que invita a dar la mano o a aproximarse/sentarse si el niño quiere:
"¿Cómo te llamas? ¿Y cuántos años tienes, pepito? ¡Qué mayor te veo! ¿Qué me traes aquí? ¿Y tú has escrito esta carta? ¿Para quien es? ¡Pero qué bien escrita está, qué dibujos tan bonitos...! ¡Vas a ver lo contento que se pone Su Majestad cuando la vea, con lo que le gustan las cartas tan chulas!"
Fue una mañana realmente bonita... y quiero pensar que para los niños que me entregaron su carta, incluso los que nada más ofrecértela escupían tartamudeando lo bien o mal que se habían portado, también.
En fin... ¡que me enrrollo!!!
Además de recordaros algunas ideas sobre los regalos, os quiero traer un vídeo para todos aquellos que celebreis bien Papa Noel, bien los Reyes Magos. Os ofrece la posibilidad de enviar por correo electrónico un vídeo (personalizado por vosotros previamente) a vuestro hijo/a, donde Papa Noel o los Reyes lo/la llaman por su nombre, ponen una foto suya, le dicen en qué hora y dia se encuentran (¡es casi un vídeo en directo!), alguna cosa que deberían mejorar un poco (entre 5 opciones) y otra que hace de maravilla. Todo esto sin juicios, animando a la mejora y felicitando (e incluso aplaudiendo) los logros. ¿Su web? NAVIDADES SORPRENDENTES. El precio, ver unos segundos de publicidad de CEFA, su patrocinador.
Y no acabo aquí... no! Porque existe otro vídeo similar, donde explicamos una bonita historia para dar respuesta a "esos regalos que nunca llegaron o se perdieron por el camino": EL ALMACÉN DE LOS REGALOS PERDIDOS, ese sitio al que van a parar tooodos los regalos de todos los niños que se caen del trineo y nunca llegan a su destino.
Por último, y para que 'llueva a gusto de todos', una opción más: ¿Qué ocurre cuando nuestr@ hij@nos hace la temida pregunta sobre los Reyes Magos?:
¡Nos vemos al año que viene!
ACTUALIZACIÓN DIC.12:
-Lamentablemente, los vídeos este año no funcionan. No elimino los enlaces por si los cuelgan más tarde o, al menos, al año que viene. Una verdadera lástima. :(
- Campaña 'Ni un niño sin juguetes', para que las familias con apuros económicos puedan tambien hacer felices a sus pequeños. Puedes descargar e imprimir este cartel y colgarlo en lugares como el Inem o colegios de tu ciudad.