1 de junio de 2011

Pà amb tomàquet

Cuando andamos por tierras madrileñas casi se nos quedan pegados los ojos en varias cartas y carteles cuando vimos “PAN TUMACA” o “PANTUMACA” por varios sitios, anunciado como 'bocadillo catalán', que además era pan con puré de tomate, y en algún sitio incluso de lata triturado!!! ¡No, no, no…! ¡Eso ni es catalán, ni es ná! El pan con tomate es originario de Cataluña (los obreros del metro de Barcelona plantaron tomateras al lado de la vía para reblandecer el pan duro), así que o se escribe bien, o se dice en castellano!
Qué penita que algo tan riquísimo y súper sencillo se pierda o distorsione así… De modo que una que es catalana –y muy feliz de serlo- y además enamorada de mil sitios del resto de España, ‘FAIG PAÍS’ (hago país) y voy plantando semillitas de todo y por todas partes… ;)
He aquí la forma de hacer…

L´AUTÈNTIC PÀ AMB TOMÀQUET! / ¡EL AUTÉNTICO PAN CON TOMATE!

1. Compramos tomates de campo o en rama bien rojos (y blanditos) y los cortamos a la inversa de como se cortan para ensalada. (Los de la piel muy finita son los mejores)
2. Es opcional tostar el pan previamente, cortar un ajo por la mitad y restregarlo un poco.
3. Untamos bien (nada de triturar ni rallar) el tomate cortado en el pan. Originalmente, pan de payés, pero cualquier pan rico sirve. (Con chapata está buenísimo)
4. Rociamos con aceite de oliva virgen generosamente… ¡El tipo de aceite es muy importante! Uno de los mejores aceites catalanes es el que tiene denominación de origen de Siurana (para nosotros, el mejor). http://www.siurana.info
5. Añadimos un pelín de sal y… vôila! Cortais un poquito de jamón ibérico, unos taquitos de queso, unas olivitas, una copita de vino y os pegais un festín exquisito! Y para los 'bocatas' de los niños es también un lujazo, sobre todo si son de 'jamoncito del bueno'.

NOTA: En algunas regiones de Cataluña, también se utilizan las palabras "tomaca", "tomata" y "tomàtec", siendo todas ellas sinónimos reconocidos.

2 comentarios:

  1. Mmmmmmm....!
    Leer esto con el estómago vacío es un pecado ;D!

    Hacía tiempo que no te leía...me alegro de encontrarte de nuevo!

    Por cierto, soy cueta (de Criar con Instinto), que he renovado mi perfil.

    ResponderEliminar
  2. He vuelto, Cueta... Tengo una entrada programada que esa si que es un pecado... ;)
    Me alegro de 'volverte a ver'.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.