25 de marzo de 2013

Lo imposible (2012)

Cuando la película  'LO IMPOSIBLE' estaba en cartelera y comenzaron a llegar las primeras críticas y la oleada de desmayos mundial que acarreó, decidí que no la vería. Ya eran ganas de pagar para pasar un mal rato...



Y una que está tan convencidísima de ello y va su hijo de 11 años y le pide ir a verla al cine juntos... Me pude escapar del cine, aunque la idea de un cine a solas con mi chico me parecía fantástica, pero de veras que ni quería ver la película ni que la viera él... No soporto que los niños vean violencia gratuíta en la que no existen valores de ningún tipo... pero varias amigas bien consideradas me afirmaron que ése no era el caso de esta película. Sí realista y dolorosa, pero con muchísimos valores y una gran lección de vida. Total, que este fin de semana fuimos al video club, me acompañó el peque a coger peli... y cayó.
GUAU, qué peliculón. Eso si, hemos acabado todos llorando...
Como escuché en una entrevista, "la sufres como madre, como hija, como hermana... la vives de todas las formas posibles"

A pesar del reparto internacional, de su lenguaje en inglés y del rodaje en el Océano Índico, 'Lo imposible' es una película cien por cien española, financiada por un presupuesto español de 30 millones de euros y está protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor.


Lo realmente terrible de esta historia, es que está basada en una historia real. En la de una familia española, formada por María Belón, Enrique Álvarez y sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón, que residían en Japón y deciden pasar las navidades en la costa de Tailandia. [Spoiler: Lee la noticia]
Un terremoto submarino de 9.3 grados en la escala de Richter, (el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, allá por el 1875), originado en la costa del sureste de Somatra (Indonesia) y seguido de varios tsunamis (que pueden llegar a alcanzar una fuerza de 700Km/h y grandes alturas), arrasa toda la costa este de Asia el 26/12/2004 dejando atrás más de 230.000 vidas humanas. Al terremoto inicial le sucedieron hasta 69 réplicas en los 3 días siguientes, varias alcanzaron los 6 grados en la escala de Richter pero la mayor fue 3 horas después del primer seísmo, que alcanzó los 7.1 grados, aunque ninguna de las réplicas volvió a ocasionar más tsunamis. Tuvo también la segunda mayor duración registrada, (de 8 a 10 minutos), lo suficiente como para que el planeta entero vibrara 1 cm. La energía liberada fue equivalente a 475 Megatones (23.000 bombas de Hiroshima -0,015 Mt-).


'Lo imposible' narra la historia desde la vivencia de esta familia, que se ve separada por el tsunami cuando estaban en la piscina del hotel donde se alojaban, quedando el mayor de los hijos con la madre y los dos pequeños con el padre. La malherida madre y el hijo mayor dan por muertos al resto de la familia, pero el padre se niega a darlos por perdidos o muertos y sigue buscándoles haciendo acopio de una gran fortaleza en una situación límite. Una historia increíblemente humana y conmovedora que remarca la hospitalidad de un pueblo que acaba de perderlo todo, la fuerza de una madre que se niega a abandonar a su hijo y la valentía de un niño que ha de convertirse en hombre para ser capaz de cargar la situación a sus espaldas con la maestría que lo hace.

Imagen: familia real Álvarez-Belón y protagonistas de la película.

Lo curiosísimo de esta película es cómo llegó a la gran pantalla: Estaban entrevistando a Luz Casal en la cadena Ser y llamó una oyente para agradecerle su música en unos momentos cruciales para ella, mientras pasaba una recuperación en el hospital. La locutora le pregunta a qué se debía su estancia hospitalaria y la oyente, María Belón, le contesta que ella era una 'superviviente del tsunami'. Citan a María en el programa para hacerle una entrevista días más tarde, que dura cuarenta minutos. Y resulta que esta entrevista la oye Belén Atienza, productora de cine, y queda impactada del testimonio, habla con J.A. Bayona (director) y vôilà, peliculón.

Conoce todos los detalles en el excelente artículo de Bebemon y escucha otra entrevista a María Belón en 'las mañanas de cuatro'.

Act. Octubre 2014: 
Vols saber la vida actual de la família de «Lo imposible»?
Charla íntegra con María Belón

En casa, sin lugar a dudas, va a pasar a formar parte de nuestra videoteca particular.
Así que si aun no te habías decidido y decides lanzarte, no te olvides de los pañuelos!




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

4 comentarios:

  1. La volvimos a ver hace dos noches. Esta vez, también dejé que la vea mi piojilla de 7 años. es una película con un gran mensaje y eso es algo que me gustó mucho, aunque no lloré como todo el mundo me había advertido. Eso sí, el momento del tsunami visto en pantalla grande no tiene precio. casi me dio asma de la angustia que pasé....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Clau! Bueno, qué iba a ser de nosotras si no hubiesen pánfilas como yo y chicas fuertes como tu... ;)
      Pues sabes? Mis 'momentos' son la mirada de pánico del niño cuando busca a su madre, cómo nada hacia ella cuando ve que está viva... uf! Cuando el hijo ayuda a encontrar a un padre con su hijo, ahí caímos TODOS en casa! Cuando ella está mal, cuando 'sabe' que se muere... Madre, Clau, ahi borda el papel, la cara... de veras que parecía que la diñaba de verdad. Su mirada, esa mirada de 'se que me muero'... no te digo el cuerpo que me puso! Yo me iba derritiendo por momentos... Y cuando se encuentran y corren gritando los hermanitos 'Lucaaas, Lucaaaas!!!'. Todo eso mucho más que el tsunami en sí. (Claro, la escena tampoco la ví en el cine, pero me imagino que igual me mareo o algo, porque la verdad es que está genial hecha!)
      Por cierto, ¿sabes que esas escenas se rodaron en Valencia, en una mega piscina que construyeron, y los actores estaban sumergidos en una especie de tazas ancladas sobre raíles que los movían, porque sino el rodaje habría sido peligroso (siendo tan sólo una 'imitación' de lo que ocurrió?)

      Muacks, linda!

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la mención al artículo de Bebemon! Te cuento, lo escribí la misma noche del estreno de la película en España, aún con la emoción en la garganta, y lo cierto es que el artículo ha tenído muchísimos lectores. He de suponer que porque fue uno de los primeros en ver la luz. ;)

    ¡Saludos, mamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, porque yo escribí el mío también después de verla... y gracias a que encontré toda la info (super interesante) de Bebemón!
      Lo justo es dejar el enlace de donde lo saqué. :)

      Eliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.