16 de marzo de 2015

Habitación infantil (Inspirada en Montessori-Waldorf)


Bueno, pues aunque el pequeño de la casa duerme en la habitación adaptada (foto) con papá y mamá colechando y lo hará al menos mientras mame, hemos decidido crearle un espacio en la buhardilla.


La idea es que se vaya acostumbrando a estar en ella y cuando toque hacerle la habitación juvenil ya se quede, pero no estamos cerrados a que suba otro de los niños y él ocupe una de sus habitaciones, que están puestas de hace un par de años.

De nuevo he tirado de ikea, en primer lugar porque me permitía realizar la composición que yo quería hacer, y en segundo porque lo cierto es que ya hasta me gusta montar los muebles. Además, las cosas como son, tienen un montón de cosas super útiles para los niños y una relación calidad-precio estupenda. Yo sí acepto trabajar a costa de la rebaja de precio que supone... como veis lo de cambiar cosas y distribuir espacios va conmigo. ;)

Bueno, para comenzar y para que podáis apreciar el cambio, os dejo con una foto del 'antes', que era una habitación de invitados y con idea de dejarla como 'sala de ocio' familiar, hasta que llegó el bollito de leche de la casa. ♥


La idea era hacer una habitación donde pudiera jugar libremente, gatear, mirar cuentos, dormir si apetecía una siestecita o incluso toda la noche más adelante, con todo a su alcance, seguro... y bonito.
La inspiración Montessori/Waldorf se debe, oviamente, a que me encantan esas dos pedagogías. La pedagogía Waldorf, de Rudolf Steiner, creo que es maravillosa para la infancia de los niños, la pedagogía de María Montessori creo que tiene materiales buenísimos para el apredizaje. Si no las conoces, te invito a investigar un poco sobre ellas. Aquí te dejo una pequeña introducción sobre la pedagogía Waldorf y sobre la pedagogía Montessori.

Volviendo "al asunto", fui recopilando ideas en mi Pinterest, para inspirarme en la decoración de la habitación.
Lo primero que hice fue dibujar el árbol. Primero dimos una capa de pintura, luego lo dibujé a mano alzada, con lápiz y goma de borrar. Mi hijo mayor mejoró después algunas ramas. Cuando ya estuvo listo, lo repasé con permanente negro, borré todo el lápiz y luego di la última capa de pintura. Así no se notan los borrones ni el lápiz que pudiera quedar, pero el permanente se ve perfectamente como para pintar el dibujo.


Después lo pinté con pintura acrílica.Y si he de ser fiel a la verdad, utilicé algunos botes de acrílica para textil que tenía de cuando me da por pintarles camisetas a los niños. Y no pasa na-da, que funciona estupenda. XD
Las estructuras de madera y cajones son el modelo TROFAST, las colchonetas verdes son las alfombrillas de gimnasia PLUFSIG y el andador, montado por la 'tata', es de Eurekakids.


Después nos decidimos por un suelo vinílico de 3mm para aislar del frío. Hay unos muy chulos con carreteras dibujadas y otros estampados, pero no acababa de casar con una habitación montessori donde ha de potenciarse la imaginación, así que nos decantamos por la imitación de parquet natural.
Como nuestro suelo nos gusta y el vinílico se suele encolar con tarros de cola que no quiero ni pensar cómo se quita después, optamos por su alternativa para fijarlo, con cinta adhesiva de doble cara. De esta manera, cuando queramos recuperar nuestro suelo no tendremos que pasar dos semanas eliminando cola con disolventes.
Para los cortes, nos hicimos con un cutter nuevo y una regla metálica.
Nos tiramos una tarde entera para ponerlo y el precio fue de 9€/m2, se puede encontrar en Leroy Merlin, Bauhaus, etc.

Mi hijo dibujó también unas mariquitas y unas mariposas, y luego las pinté.


En la pared de los bichitos dibujados, más baja, pusimos un colchón de cuna (60x120cm) con una funda nórdica, y un espejo de 70x70cm STAVE, con película de seguridad. Idealmente, faltaría una barra para sujetarse cuando comience a caminar, pero las paredes son de pladur y no me fío, la verdad.


¡Imprescindible un rincón de lectura! Realmente se pueden mirar cuentos en cualquier parte de la habitación, pero quería un espacio con cojines donde ponerse cómodo y estar blandito. Recuperé una estantería de Vertbaudet que tenía de la habitación de los mayores cuando dormían juntos, y la anclamos al armario para que no la pueda volcar... Añadí un móvil de libélulas de colores y por último, rellené con algunos cuentos de nuestra "whish-list".

Además, claro está, hemos puesto una mesa con tres taburetes de la serie MAMMUT, algunos juguetes de Ikea, y un túnel BUSA para estimular el gateo.
Reutilicé las cortinas que tenía y añadí unos visillos verde clarito para completar el conjunto.


¿El resultado final? Aquí lo tenéis:


Faltan un par de manualidades inspiradas en la pedagogía Waldorf y algunos de esos juguetes que pican en el bolsillo, pero poquito a poco la iré acabando. Cuando esté completa, actualizaré el post. ;)

Recursos
Voy a añadir aquí una joya de blog que he encontrado, "De mi casa al mundo", donde ¡POR FIN!!! alguien me explica cómo hacer las hadas Waldorf, entre un montón de cosas más... ¡estoy de un contento!!! En este post, habla sobre los juguetes inspirados en la pedagogía Waldorf.
En esta nota de Facebook de "Educación Montessori" explican algunas ideas para tener en cuenta a la hora de montar una habitación inspirada en la pedagogía Montessori. Y en la página "Montessori en casa" también, aunque si googleas un poco, encontrarás más en la red.

Además hago aquí una breve recopilación de tiendas online donde encuentro las preciosidades que me gustan para los reyes de mi casa (y si conoces alguna otra, déjala en un comentario!).
¡Juguetes educativos y preciosos!:

Jugar i jugar
Kinuma
Veobio
Jaisa Educativos
Narava (Material Waldorf)
Montessori para todos
Wesco 
Family Tree





Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna de la derecha.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

3 comentarios:

  1. Una maravilla de habitación!!!! Me ha encantado! Mi hijo asiste a una escuela Waldorf y es un regalo verlo tan feliz. Enhorabuena por vuestro trabajo en la habitación! Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Vero! Me alegro de que te haya gustado! :)

      Eliminar
  2. Cómo mantener las dos alfombras plufig ikea??

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.