29 de junio de 2009

Síndrome de Reye

Quiero compartiros algo que me ha parecido muy interesante... Yo tenía entendido, de un tiempo acá, que a los niños es mejor no darles Aspirina cuando tienen fiebre o estan efermos. He encontrado el motivo, el síndrome de Reye, y vale la pena leerlo...


DEFINICIÓN
El síndrome de Reye es una inflamación cerebral (encefalopatía) y hepática que se asocia a cuadros de fiebre por infecciones virales o varicela en niños a los que se les ha tratado con Aspirina® o salicilatos.
La asociación entre cuadros de gripe, otros virus respiratorios, o la varicela con la toma de ácido acetilsalicílico (Aspirina®) es muy frecuente en la aparición de este síndrome pero se desconoce el mecanismo exacto del proceso. Parece haber una predisposición genética. No siempre el cuadro se asocia a la toma de Aspirina® pero la frecuencia es 30 veces superior en este caso.
Suele aparecer, en niños de todas las edades, una semana después de un cuadro infeccioso de vías altas, de gripe o de varicela. Puede aparecer con vómitos, alteraciones del comportamiento, con gran agitación y delirio, que evoluciona rápidamente a un cuadro de convulsiones y coma, que puede producir la muerte.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE REYE
 Aparición una semana antes de un cuadro infeccioso de nariz o de garganta, de varicela o de gripe.
 Rápida aparición de náuseas y vómitos continuados.
 Cambios del comportamiento
 Alteraciones visuales y auditivas
 Alteraciones del habla
 Adormecimiento y pérdida del conocimiento
 Pérdida de fuerza muscular
 Convulsiones y aparición de posturas extrañas, con los brazos muy extendidos y rectos, girados sobre el cuerpo, las piernas rectas y con los dedos del pie estirados sobre la planta del pie.


DIAGNÓSTICO
Si aparece el cuadro de síntomas en un niño con los antecedentes de infección viral y la toma de Aspirina® se debe realizar un estudio de:
 Azúcar en sangre, que suele estar baja
 Transaminasas hepáticas, que suelen estar elevadas
 Amoniaco en suero que está elevado
 Punción lumbar para el estudio de l líquido cefalorraquideo
 Escaner ó TAC cerebral


TRATAMIENTO
El tratamiento es muy intensivo y por ello es necesario un ingreso hospitalario. Se le administrarán sueros con electrolitos y glucosa. Se asocia a cortisona para disminuir la inflamación cerebral. A pesar de ello suele ser necesario controlar la respiración y en ocasiones hacer una respiración asistida. La recuperación del cuadro suele ser del 80%, pero el resto tiene un pronóstico muy malo o mortal.
Las secuelas posteriores dependerán de la intensidad del proceso agudo y del tratamiento adecuado a cada caso.


PREVENCIÓN
Se debe evitar la utilización de ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y otros salicilatos en el tratamiento de la fiebre o malestar de infecciones virales, gripe y varicela de niños y adolescentes (menores de 18 años).
Como alternativas se deben utilizar Paracetamol o Ibuprofeno.

Desde www.tuotromedico.com


Más info:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001565.htm

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_neuro_sp/reye.cfm




1 comentario:

  1. Está muy bueno el informe, lo estudio para mi examen de grado. Dios te bendiga

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.