29 de octubre de 2009

¡Hazte donante de médula ósea!


A raíz de encontrar en El Blog Alternativo el BLOG DE la familia de JOEL, un niño catalán con aplasia medular congénita, que necesita un trasplante de médula y por el que su familia se han movilizado a base de bien, he considerado que también debía poner yo un post aqui que hablase sobre ello, además de haberme "hecho fan" e invitado a todos mis amigos a través de facebook. Y es que ésto es algo que no repara en edad, género o raza, es algo que te puede tocar a tí, a mí, a tus hijos, a los míos, a tus hermanos, a mis padres.

Mi madre falleció hace ya 6 años y medio por una leucemia, sin antecedentes, con solo 47 años, con una hija de 24 y un hijo de 15. Inicialmente me hice las pruebas de tipaje para ver si era compatible con ella, aunque nunca llegué a saberlo, porque la leucemia fue mas rápida. Aun así, seguí adelante con la donación y pedí que me incluyeran en la base de datos de REDMO y mi marido también se hizo donante.

Es algo que, honestamente, quizá no me habría planteado (entonces) de no ser por las circunstancias personales que acontecieron. Y también he de decir que yo NO soy donante de órganos porque, sinceramente, me da miedo pensar que en caso de que alguien tenga que luchar por MI vida, tan sólo vea que con una "baja" saldrían beneficiadas 7 personas. Y aprecio mi vida, aunque mis familiares tienen instrucciones para donarlo todo en caso de que llegase el momento. Pero esto es diferente, ser donante de médula no supone más que mínimas molestias que en comparación con la recompensa obtenida, SALVAR UNA VIDA, no es absolutamente nada. Las células que se extraen vuelven a regenerarse en una persona sana, no hay incisión, no hay operación, no hay duda por tu vida. Quizá ni siquiera llegue a ser donante "de verdad" nunca, pero poder ayudar a alguien de ese modo, me llenaría de verdad. Esto no es como la sangre, encontrar compatibilidad no emparentada es muy difícil. Y si, yo se que siempre piensas que "a ti no te va a pasar"... HASTA QUE TE PASA. Nadie avisó a mi madre, nadie me avisó a mí ni a mi hermano de 15 años. ¿No suplicarías una médula para tu pareja, amig@, padre/madre/hija o hijo? Pues sin donantes, no hay médulas.





Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. Para el resto, encontrar un donante voluntario es a menudo la única oportunidad de curación. REDMO es el Registro oficial del Estado Español para la promoción y búsqueda de donantes voluntarios de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical para el trasplante.Todos los años se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia, 11 cada día. En el año 2006 se llegó a la cifra de 1.000 transplantes de médula ósea en España procedentes de donantes no emparentados.




NO APARTES LA MIRADA, ESTO ES REAL Y LLEGA SIN PREVIO AVISO. A CUALQUIERA.

Para ser donante de médula ósea:
Puede ser donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona conbuena salud, una edad comprendida entre los 18 y los 55 años y que acepte:
-Facilitar sus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico).
-Que sus datos básicos y de compatibilidad sean introducidos en la base de datos de REDMO y que, una vez codificada de forma que su identidad quede siempre protegida (Ley Orgánica 13/1999), la información sobre su compatibilidad sea incorporada a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de progenitores hematopoyéticos.
-Que le sea extraída una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de la misma sea guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro sin necesidad de realizar una nueva extracción en caso de aparecer un paciente compatible.

La probabilidad de que algún día aparezca un paciente compatible con el donante es muy baja, pero si aparece será citado por su Centro de Referencia para:
a) Una nueva extracción de sangre para ampliar el estudio del sistema HLA, tan sólo en el supuesto de que no se hubiera guardado la muestra antes mencionada en el laboratorio, o bien
b) Una nueva extracción de sangre para realizar el estudio de compatibilidad en el centro donde se realizará el trasplante.

Una vez confirmado que es el mejor donante, se le informa sobre el tipo de progenitores que precisa el paciente (médula ósea o sangre periférica) y se le pregunta por última vez si está de acuerdo en seguir adelante con la donación. Todo donante puede negarse a serlo en cualquier momento, pero debe recordar que cuando el paciente ha iniciado el tratamiento de preparación para el trasplante la no donación significaría su muerte.

La decisión de emplear medula ósea o sangre periférica depende exclusivamente de las necesidades del enfermo ya que en determinadas enfermedades y situaciones clínicas es preferible una u otra.

Obtención de médula ósea:
La médula ósea puede extraerse tanto bajo anestesia general como epidural. La extracción de médula ósea se realiza tras desinfectar la piel que cubre las crestas ilíacas posteriores(prominencias óseas localizadas en la parte postero-superior de la pelvis), dos miembros del equipo extractor, situados a ambos lados de la mesa de operaciones, puncionan dichas cretas ilíacas con unas agujas especialmente diseñadas para ello.
El único efecto secundario destacable es el dolorimiento en las zonas de punción. Este dolor se controla rápidamente con analgésicos comunes, tipo paracetamol, y desaparece normalmente en menos de 48 horas.

Obtención de sangre periférica:
Las células madre están localizadas en la médula ósea, siendo excepcional observarlas en la sangre. Sin embargo, existen métodos para movilizarestos progenitores hacia la sangre circulante y para su posterior recolección. El método más simple es la administración de unas sustancias denominadas “factores de crecimiento hematopoyético”que provocan, de forma transitoria, el paso de células madre de la médula ósea a la sangre periférica.
A los 4 -5 días de estar recibiendo dichos factores por vía subcutánea, existen suficientes progenitores en la sangre periférica para obtenerlos mediante un procedimiento denominado citoaféresis. Las citoaféresis se realizan haciendo circular la sangre obtenida de una vena de un brazo a través de unas máquinas denominadas separadores celulares. En ellas se recogen las células madre y el resto de la sangre es devuelta al donante por una vena del otro brazo. El procedimiento suele durar unas 3-4 horas.


VER VÍDEO.

¡HAZTE DONANTE, SALVA UNA VIDA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.