22 de septiembre de 2009

Culturilla general

Pues nada, que en esas que estoy yo de mejorar un poco de aqui y un poco de allá, he caido en la cuenta de que necesito un repaso general de culturilla general, porque mi memoria de pez no recuerda la mitad de cosas que aprendí hace ya algunos años... Y ya que me he animado a liarme de nuevo con libros y exámenes, pues creo que no está mal que le pegue un repaso a todas esas cosas importantes que, sencillamente, HAY QUE SABER.

Asi que en cuanto acabe con mis últimas lecturas ya adquiridas, a punto de armarme con complejos vitamínicos para aumentar la memoria y entre libros de texto otra vez, comenzaré esta pequeña auto-imposición con el libro "LA CULTURA, TODO LO QUE HAY QUE SABER", de Dietrich Schwanitz.

Éste es un libro para aquéllos que quieren tener una relación viva con su cultura. Muchas veces el conocimiento se ha visto encorsetado por fórmulas y barreras, y se ha alejado de su labor más útil, que es enriquecer nuestras vidas y ayudar aconocernos mejor.
¿Cómo y por qué surgieron la sociedad moderna, el Estado, la ciencia, la democracia o la administración? ¿Qué ha dicho Heidegger que no supiéramos ya? ¿Por qué Don Quijote, Hamlet, Fausto, Robinson, Falstaff o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son figuras tan conocidas? ¿Dónde estaba el inconsciente antes de Freud?
Este libro aborda los episodios remotos y centrales del Antiguo y Nuevo Testamento; la emergencia de los Estados y la epopeya de la modernización, las revoluciones y la democracia; la evolución de la literatura, el arte y la música a través de sus grandes obras; el desarrollo de la ciencia y la filosofía, el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías; pero también la educación que dan los libros, los colegios o universidades, los periódicos y los foros de opinión.
Más de 1.000 fotos e ilustraciones, un cuadro cronológico,
una breve relación de los libros que han cambiado el mundo, consejos de lectura y un índice onomástico muy detallado aumentan la utilidad de esta obra imprescindible.

12/11/09: Edito el post porque no soy capaz de encontrar el libro "Las cien grandes maravillas del mundo", tal y como os había puesto anteriormente aquí. Por lo visto está descatalogado y ni por internet ni en librerías me lo pueden conseguir. Pero en su lugar, he encontrado "100 maravillas del mundo. Tesoros naturales y grandiosas creaciones del hombre", que está realmente bien y es justamente lo que buscaba. Tiene formato de atlas e ilustraciones a todo color en su interior.


Este libro le transportará a los lugares más excepcionales de la Tierra.
Descubrirá paraísos naturales incomparables e imponentes construcciones de todo
el planeta. Descripciones detalladas y fotografías de gran belleza capturam toda
la magia de las fantásticas maravillas naturales y de las impresionantes obras
jamás creadas por la mano del hombre. En estas páginas descubrirá entre otras
muchas maravillas un mundo de montañas gigantes, volcanes que escupen fuego,
árboles centenarios, torres y rascacielos colosales, puentes fascinantes,
iglesias y templos históricos.


Además, una vez aclaradas LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, que creo que se merecen unos minutos, he encontrado esta web fantástica, WONDER SOFT THE WORLD, que no es más que una recopilación de información y vídeos de los parajes más bellos del planeta. Porque no solo existen 7 maravillas en el mundo... hay muchas más!


Y para luego, no se cuándo pero después de treinta años por fin ha entrado en lista, DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Lo máximo que llegué a acercarme a Don Quijote y Sancho Panza fue con unos muñecos que me compró mi madre quien sabe cuándo. Entonces no me "obligaron" a leerla; después las 1000 y pico páginas no me fueron de gran tentación; Ahora, serán las arrugas que amenazan con aparecer, de repente me he dicho: "ha llegado la hora".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.