1 de marzo de 2011

Cumpleaños histórico

Hace unos días os hablaba de los juguetes y del poco criterio con el que normalmente se seleccionan y compran. Desde hace unos años, parece ser que absolutamente todos los niños del mundo solo desean y quieren jugar con el merchandising de la Hanna Montana o el Justin Bieber de turno... y, sinceramente me pregunto ¿a qué juegan con ello?

Puesto que esta entrada habla sobre el cumpleaños de mi hijo, sería propio contar el montón de juguetes que recibió o lo bien que lo pasó en su fiesta de cumpleaños... Pero resulta que tengo un hijo que me sorprende cada día. Un niño inteligente y del que me siento completamente orgullosa. Un niño que, si no cambia de parecer, un día será arqueólogo o, más concretamente, egiptólogo.

Este año, poco antes de su 9º cumpleaños, una amiga, al tanto de que le fascinaba todo lo relacionado con Egipto, me dejó un DVD que le había salido con un periódico, donde se podía ver en una serie de dos capítulos cómo Howad Carter llegó hasta la tumba más famosa de la historia, la de Tutankhamón. Además me informó de que en Madrid había una exposición alucinante, reproducción de lo que se puede ver en el Museo de El Cairo, también sobre Tutankhamón (o Tutti, como lo llama mi hijo). Después de ver unas cuantas de veces el dvd, también vimos por internet fotografías originales de la expedición, buscamos datos y leímos libros. Y también vimos la página web de la exposición de Madrid.

Un buen día, nuestro hijo nos preguntó si por su cumpleaños podíamos llevarlo a Madrid a la exposición de 'Tutty'. Nosotros le contestamos que ir a Madrid nos suponía mucho dinero, porque había que dormir fuera de casa, comer fuera de casa y viajar hasta allí, y que no podía ser que nos gastáramos tanto, le hiciésemos fiesta de cumpleaños y regalo. Así que, decidido, nos contestó que en tal caso, podía renunciar a la fiesta de cumpleaños y los regalos, a cambio de ir a Madrid a la exposición y de traer a sus mejores amigos a dormir a casa el fin de semana de su cumple. ¡No podíamos negarnos! Estábamos asombrados y maravillados de lo maduro que puede llegar a ser y de su curiosidad innata: sería un crimen no ayudarle a desarrollarla.

Le hice un pequeño dossier donde le explicaba desde la localización de Egipto hasta cómo se momificaba a los difuntos, pasando por su forma de vida y algunos de sus descubrimientos, con actividades que hicimos juntos. (¡Es alucinante lo que se aprende con los hijos!)

Preparamos un fin de semana para no olvidar, y a continuación os enseño dónde fuimos, por si puede serviros... ¡Fue un fin de semana estupendo y súper intenso!


  • Una ciudad en miniatura donde hay que trabajar para ganar el dinero que cuesta hacer las actividades que nos gustan. Para niños de más de 5 años y para pasar allí el día con un buen libro: MICROPOLIX
  • MUSEO arqueológico de Madrid, que aunque está en reformas, mantienen una exposición gratuíta que también vale la pena ver, incluyendo, por supuesto, un par de sarcófagos y algun vaso cánope!
  • Si eres amante de LEGO, éste es tu comercio... donde además, puedes realizar talleres de robótica para ponerle cerebro a tus propias creaciones.
  • Alejandro Magno en el Centro de Exposiciones Arte Canal, donde además hicieron un taller para pequeños arqueólogos que resultó divertido e interesante!
  • Y, por supuesto, el motivo de nuestro viaje; la maravillosa exposición sobre Tuthankamón (que meses antes había estado en Barcelona y ni nos habíamos enterado!).
Os aseguro que fue un fin de semana apasionante, intenso, agotador y lo mejor, que nuestro hijo disfrutó de lo lindo! Y su único regalo material fueron unas deportivas nuevas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.