21 de abril de 2009

Baños tóxicos


Lo cierto es que una ya no sabe qué hacer, qué comprar, ni que dejar de comprar... Yo no se si es que nos hemos vuelto demasiado exigentes (que está bien todo lo que sea mejorar, por supuesto) o que realmente estamos rodeados de "peligros" por todas partes... Da la sensación muchas veces que ya no podemos escondernos de todos los males que nos acechan, sea por uno u otro sitio... ¿Qué podemos hacer???


Os digo ésto por este artículo, que nos dice que muchos de los productos de higiene infantil que utilizamos asiduamente, son tóxicos. Entre sus párrafos, podemos leer:



Muchos productos de cuidado personal de bebés y niños contienen las sustancias químicas formaldehido, y 1,4-dioxano, y ambas han sido relacionadas con el cáncer y con varias afecciones cutáneas, según un informe reciente.
Pero estas sustancias no se mencionan en las etiquetas del baño de espuma, el champú y otros productos comunes, según un informe de la Campaign for Safe Cosmetic Use.

[...]

Algunos de los hallazgos son los siguientes:
Casi las dos terceras partes de los 28 productos contenían ambas sustancias, entre ellos Johnson's Baby Shampoo y Huggies Naturally Refreshing Cucumber & Green Tea Baby Wash.
El 82 por ciento de los productos evaluados contenían formaldehido; los mayores niveles se encontraron en la Baby Magic Baby Lotion.
Los productos para la ducha American Girl tenían los niveles más altos de dioxano de todos los productos evaluados.




Así pues, bañamos a nuestros hijos con productos cancerígenos... tambien muchos de los conservantes de los alimentos lo son, el aire que respiramos está cargado de ellos... Por favor, que alguien me diga dónde esconderme!!! ¿Qué podemos hacer para estar "a salvo"??? ¿Alguien tiene la respuesta?


No puedo dejar este artículo sin poder evitar copiar este acertado mail que me llegó hace un tiempo... y si bien es cierto que gracias a las numerosas medidas de seguridad que se han implantado, podemos prevenir y evitar muchos accidentes, también es cierto que vivimos en una contínua preocupación, donde buscar lo menos agresivo y más natural, puede suponernos toda una odisea... y que ahora vemos peligros donde, ni de lejos, antes se veían... Pero yo me pregunto, hastá qué punto podemos obsesionarnos con todo esto? Si lo hacemos, conseguiremos poder controlar todos estos problemas? Si nos quedamos de brazos cruzados, se solucionarán? Y si queremos hacer algo... ¿qué hacemos, ademas de escribir cartas a las empresas que, en este caso, comercializan esos productos cancerígenos para nuestros pequeños, pidiéndoles que por favor no expongan a nuestros hijos al cáncer mas de lo que ya están expuestos???




YO SOBREVIVÍ A MI INFANCIA

Si viviste de niño en los 60, los 70 ,80 o principio de los 90... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
1.- De niños íbamos en coches que no tenían cinturones de seguridad, ni airbag...
2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.
3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.
5.- Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco.
6.- Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral...
7.- Gastábamos horas y horas construyendonos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas se tiraban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos . Después de varios choques con los arboles aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos!.
8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
9.- El colegio duraba hasta el mediodía , llegábamos a casa a almorzar . No teníamos celular... así que nadie podía localizarnos. Impensable .
10.- Nos cortábamos , nos rompíamos un hueso , perdíamos un diente , pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.
11.- Comíamos bizcochitos , pan y mantequilla , tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...
12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto.
13.- No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo , 99 canales de televisión en cable , videograbadoras , sonido surround, celulares personales, computadoras , chatrooms en Internet ... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.
14.- Salíamos , nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo , tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.
15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?.
Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis , en algún equipo que se formaba
para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
16.- Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
17.- Teníamos libertad , fracasos , éxitos , responsabilidades ...y aprendimos a manejarlos.


La gran pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir? y sobre todo para ser
las grandes personas que somos ahora .


Lo cierto es que yo añoro aquellos tiempos... Los niños podíamos ser más niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.