3 de abril de 2009

¿Tú comerías insecticida?


Me ha llegado un pdf sobre un artículo publicado en La Vanguardia llamado "¿Tú comerías insecticida?" que, como mínimo, da que pensar.
Habla sobre los productos transgénicos y cómo contaminan la agricultura ecológica... Esos productos que, modificados genéticamente, nos comemos cada dia sin interarnos y poco a poco van invadiendo nuestra forma de alimentación. Modifican tomates para que tengan la piel mas gruesa y aguanten más tiempo en las cámaras, modifican frutas para hacerlas más resistentes al clima y las plagas... Y todas esas modificaciones, que no sabemos qué efectos a largo plazo tendrán, nos las tragamos y se las damos a nuestros hijos.
Si optas por la agricultura ecológica, entonces has de dejar de mirar los precios de los productos, porque el esfuerzo cada vez mayor que supone mantener este tipo de agricultura, a nosotros los consumidores nos repercute directamente en el bolsillo...




Por poner un ejemplo, un litro de leche semidesnatada marca blanca de Mercadona cuesta 0.54€ y el ecológico 0.78€. En una casa como la mía, donde consumimos unos 80 l/mensuales (somos 6), nos supone un incremento de un 45% de más, ¡imagina en toda la compra! Pero no es la leche... es el pan, las verduras, la carne alimentada con esos cereales modificados... Todo!
Nosotros hace un tiempo que vamos probando con diferentes agricultores, con huerto propio, la compra de algunas verduras... lo que pasa es que está claro que la comodidad de ir al super y comprar todo lo que necesitas sin moverte de pasillo, pues es una ventaja a la que cuesta un poco renunciar, sobre todo si haces la compra "de vólido".

Desde la web de Greenpeace podéis encontrar más info sobre transgénicos. Y también algunos libros al respecto; yo tengo en el punto de mira dos, cuando me haya hecho con alguno de ellos, ya explicaré cómo ha ido la lectura... si he acabado llorando o me lanzo a salvar campos con Greenpeace.

Y me pregunto por qué España permite que se haga, por qué este pais tiene que estar casi siempre entre los países que miran todas las cosas, excepto el interés de sus ciudadanos...

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que este es un tema complicado, como la mayoría de cosas que hacen daño a este mundo, (guerras, contaminación, falta de respeto por todo y por todos...) el orígen es el mismo, pero el problema se ha hecho tan inmenso que es harto difícil solucionarlo, los que tienen poder para ello no están por la labor y los que no tiene poder ayudan un poquito en lo que pueden pero no es suficiente, es triste, muy triste.
    Hay una cosa que suelo decir y es: NO comas nada que no hayas cultivado o criado tu mismo; aunque para eso necesitas una pequeña granja, aunque con un minihuerto también me conformo, en el campo o en las terrazas de los edificios en las ciudades (me encanta eso), lo que nos queda ahora es paciencia y seguir luchando por mejorar este mundo herido que nos rodea
    Un Saludo!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.