15 de octubre de 2009

Pausa positiva de quita y pon.

A raíz de leer el libro "Disciplina Positiva", hemos comenzado a cambiar algunas cosas en casa:

En primer lugar, este fin de semana tuvo lugar nuestra primera reunión en casa. Básicamente intentamos trazar cuáles son las "normas" que debemos cumplir todos, qué cosas hay que fomentar y qué cosas hay que eliminar. Cuando las pautas estén establecidas, haremos un cartel que colgaremos a la vista de todos y anexaremos una hoja para que todos podamos apuntar los temas a tratar en la siguiente reunión que sucedan durante la semana.

También llegamos al acuerdo de la "compra-venta" que le llamo yo:
No es que sea una técnica que me fascine, pero al menos para comenzar no hemos encontrado otro modo de "ayudar" a corregir algunas cosas, como por ejemplo ducharse sin dejar correr una hora el agua o no chinchar a su hermana constantemente. Así pues, con canicas comenzaremos un "intercambio" de incentivos a partir de éste fin de semana, una vez trazados los "precios" de las cosas: Escoger dónde vamos todos el fin de semana, escoger un dvd en la biblioteca, ver la Tv o jugar a la consola, por ejemplo. Cada una de éstas y otras cosas tendrá "un precio" de canicas que hay que acumular. Con mejoras en los actos, se obtienen canicas; con malos comportamientos quitamos canicas. Ya os explicaré qué tal funciona...

Valoramos también la opción de crear un espacio de "pausa positiva" para el niño y nos pareció una excelente idea a todos, con el handycap de que nuestra casa, siendo 6, esta un poco hasta arriba, y hemos aprovechado ya hasta el rincón de debajo de las escaleras.

Disciplina positiva, una pausa positiva.

"Cuando los seres humanos se enojan, funciona el cerebro primitivo (tallo cerebral), donde las unicas opciones son luchar o volar y ni tu ni tu hijo sois capaces de mantener una conversación racional ni de aprender. La disciplina positiva permite que pase un tiempo y que el cerebro racional pueda actuar, de modo que sea posible la comunicación respetuosa y se pueda solucionar el problema"
Las habitaciones no son grandes, y los niños la comparten... así pues, ¿de dónde sacábamos un rinconcito para que Arian pudiese tener su lugar de "pausa positiva"? Bien, pues a mami se le encendió la bombilla... con "2 seconds" de Quechua!




El objetivo de la disciplina positiva y otros métodos similares es ayudar a los niños a ser responsables, autodisciplinados, seguros de sí mismos, a tener autocontrol y proporciona a los niños la oportunidad de potenciar su capacidad innata de autorrelajación. La disciplina positiva es respetuosa, pues los niños son participantes implicados en lugar de meros objetos o víctimas y les ayuda a comprender que su cerebro no funciona bien cuando estan enfadados.

Cuando vayan al área de disciplina positiva, serán ellos quienes decidan cuándo se sienten lo bastante bien como para comportarse como es debido respecto a los demás y respecto a sí mismos. Permitir que los niños decidan cuándo está preparados para salir es extremadamente importante para incrementar su sentido de la resposabilidad y autonomía, así como dejarles elegir irse a su lugar de "pausa positiva" o sugerirles (no mandarles) la posibilidad de que la disciplina positiva les pueda ayudar a superar una situación.

Es necesario que se explique claramente que el lugar de pausa positiva no es un lugar de ocio al que ir por costumbre, sino un lugar al que ir en momentos puntuales. Hay que dejar que los niños bauticen su lugar de "pausa positiva", que ayuden a diseñarla y que se establezcan unas reglas de uso para la misma.

Bien, pues... ¡aquí teneis nuestro "rincón de pausa positiva de quita y pon para casas sin rincones libres"! Aun no tiene nombre, pero estamos muy orgullosos de cómo ha quedado... ahora la estamos "rodando" unos dias para quitarle ese carácter de novedad irresistible y en una semanita comenzaremos a utilizarla exclusivamente para el que es su uso.
1. El "antes" y el "después":
2. La "creación":
3. El brillante cielo estrellado...
4. Abierto en 5 segundos, cerrado en 15 segundos. En su bolsa y listo para guardar detrás de la cama!

1 comentario:

Gracias por dejar tu mensaje. Por favor, se respetuoso.